Make your own free website on Tripod.com

STEVIA, La planta mas dulce del mundo
Home | ENGLISH

José Cubillos Ortiz

Investigador naturista

¿Qué es la Stevia?

Es un arbusto natural de Paraguay, usado por más de 1.500 años por los indios nativos de Guaraní. Es una hierba con una abundancia de efectos positivos. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana y la que se dio a conocer al mundo es la variedad Bertoni. Ya existen otras variedades mejoradas, por su resistencia a algunas enfermedades y son las que mayoritariamente se encuentran en los cultivos, que ya empiezan a realizarse en Colombia. La hoja entera contiene numerosos rastros de fitonutrientes y minerales y es mucho más dulce que el azúcar sin sus efectos negativos. Puede azucarar cualquier bebida sin generar calorías, ni carbohidratos, tampoco caries y es muy seguro para los diabéticos.

La Stevia llega al páncreas y no eleva los niveles de la glucosa de la sangre, haciéndolo no solamente seguro para los diabéticos sino también beneficioso. Puesto que no hay calorías o carbohidratos, La Stevia es una ayuda excelente de la pérdida del peso. No contiene los efectos secundarios negativos divulgados con el uso de dulcificantes artificiales incluyendo el aspartame.

Agregando Stevia regularmente a su dieta, también se ha divulgado que puede ayudar a reducir al mínimo sensaciones del hambre, el apetito por los dulces o los alimentos grasos, se ha comprobado que ayuda en la digestión, disminuye la hipertensión sin afectar la presión arterial normal, estabiliza los niveles de la glucosa de la sangre, acorta los tiempos de recuperación del resfrío y de la gripe, además de ayudar a dejar la dependencia del tabaco y el alcohol. Cuando se utiliza en crema dental o enjuague, las caries y los cálculos se reducen debido a sus características antibacterianas.


Después de una extensa investigación, la Stevia se ha utilizado con seguridad por más de 30 años en Japón,
en donde el aspartame está prohibido. Los fabricantes japoneses utilizan Stevia en refrescos, conservas en vinagre, goma de mascar, helado y una variedad amplia de otros alimentos. Otros países alrededor del mundo también han estado utilizando Stevia como substituto del azúcar en la fabricación de alimentos.

La Stevia puede ser utilizada para cocinar y hornear como dulcificante natural, los niños pueden gozar de recetas del postre sin el riesgo del aumento del peso, de la caries o de la hiperactividad.

LA STEVIA REBAUDIANA

Endulzante y terapéutico ancestral. Los indígenas Guaraníes la llaman
"Kaa-hee-e" o hierba dulce
Sierra Amambay - frontera entre Paraguay y Brasil

HISTORIA CIENTÍFICA

1889 Moises Bertoni – botánico Paraguayo. 1964 Primeros cultivos. Comerciales en Paraguay

1970 Se inicia la comercialización de la Stevia como endulzante en Japón. En 1994 la JAIDO y la gobernación de Antioquia en Colombia, suscriben un convenio Toyosigue Morita fundador de la JAIDO (Japan International Development Organization Ltda) Variedades Morita I, Morita II y en los últimos dos años la Morita III

VARIEDADES

●  Stevia rebaudiana variedad bertoni

●  Stevia rebaudiana variedades
    Morita l – ll - lll

●  Stevia rebaudiana variedad Canadá

En la Stevia, los compuestos responsables del sabor dulce son moléculas, denominadas steviosidos.

METABOLISMO

Los steviosidos son moléculas muy estables que no degradan en presencia de solventes orgánicos.

Para demostrar su capacidad no metabólica, se recircularon durante 2 horas, 2 mm de steviosido en líquidos hepáticos, la concentración de steviosido permanece constante durante toda la prueba. (Prueba analizada por cromatografía)

Experimento realizado en la Universidad de Maringa, en Brasil.

Azúcar

Aspartame

Sacarina

STEVIA

Sucralosa

D I G E S T I O N

CHO, R.L

Metanol, Aspargina

S, Cl, R. L.

STEVIA

CHO, Cl

CONCLUSIÓN:

La Stevia y su componente principal "Steviosido", permanecen en su estado benéfico para el organismo y no se transforman en sustancias altamente perjudiciales, como es el caso del Metanol y el Cloro.

BIOSÍNTESIS

Las moléculas o azúcares de Stevia se producen a partir de las hormonas, denominadas giberalinas, responsables del crecimiento y formación de raíces.

Este proceso sucede en los cloroplastos de las hojas, con ayuda del proceso fotosintético. Luego el compuesto pasa por otras organelas de la célula como son el retículo endoplasmatico y aparato de Golgi, para luego ser almacenado en las vacuolas celulares.

MECANISMO DEL SENTIDO DEL GUSTO 
SABOR DULCE: ÁPICE DE LA LENGUA

El organismo humano desde que nace responde positivamente al estimulo dulce, definido por el sentido del gusto, principalmente por las papilas gustativas de lengua y por el olfato que detectan la presencia por efectos físicos y químicos del alimento.

La dulzura se mide por el poder o potencia de dulzura y varían según sus propiedades estructurales en donde la intensidad y el tiempo de  permanencia define el sabor dulce. Adicionalmente la percepción del sabor esta influenciado no solo por la genética, sino por el estado de salud, el envejecimiento, las experiencias particulares,  los patrones culturales  y tradicionales los cuales definen el nivel de dulzura de cada individuo.

BENEFICIOS DIRECTOS DE LA STEVIA

  • Millones de personas en el mundo han optado con consumir productos naturales y especialmente desarrollados como cultivos verdes (organicos) no expuestos a productos químicos que degradan las condiciones de salud y bienestar de los seres vivos.

  • La Stevia en cualquiera de sus formas es indicada para cuidar el estado de salud o enfermedad como en el caso de las personas obesas, diabéticas, con enfermedad cardiovascular, problemas articulares y demás que deben reducir su nivel calórico total del día.

  • Indicado en toda persona con deseo de cuidar su figura por salud o para elevar su autoestima.

  • Recomendado para endulzar las comidas en forma saludable de la familia.

  • No es medicamento, es alimento con beneficios directos en salud.

BENEFICIOS CULINARIOS:

  • Estable al calor.
  • Sabor natural a dulce, sin residuos ni cambios de percepción en el sabor.
  • Aplicación diversa tanto en alimentos y bebidas.

PORQUE STEVIA PARA LOS DIABETICOS,

EN LUGAR DEL ASPARTAME?

Diabetes y Aspartame

Investigación del Doctor HJ Roberts MD, concernientes al uso de productos que contienen ASPARTAME (Nutrasweet, Sabro, Hermesetas, Sucaril, Menocal) por personas con diabetes e hipoglucemia. HJ Roberts, MD, FACP, FCCP. HJ Roberts, MD, PA. 300 27th Street West Palm Beach, FL 33407-5299 (407)832-2408 Fax (407)832-2400

Diplomado en el Consejo de Medicina Interna de los Estados Unidos, ha tratado varios pacientes con diabetes melitus e hipoglucemia (baja azúcar en la sangre) en su carácter de consejero-certificado internista y miembro endocrinólogo de la Sociedad Endocrina Americana.

"Desde que ambos grupos se han abstenido de consumir azúcar. Inicialmente considere que esas personas tenían una aceptable y presumible seguridad en el uso del sustituto aspartame.

Desafortunadamente, en mi practica varios pacientes, y otros vistos en consulta, desarrollaron serias complicaciones metabólicas, neurológicas que específicamente pueden ser atribuidas al uso de los productos que contiene aspartame. Las evidencias son estas:

* La perdida del control diabético, intensificación de hipoglucemia, la presencia de reacciones de insulina (incluidas convulsiones) prueban las reacciones del aspartame, y la precipitación, agravamiento o simulación de las complicaciones diabéticas (especialmente vista borrosa y neuropatía) mientras se usan estos productos.

* Dramático desarrollo de estos síntomas antes del rechazo al aspartame, y la pronta recurrencia de estos problemas cuando el paciente reasume el uso de los productos con aspartame, con conocimiento o de forma inadvertida. He citado varias complicaciones en pacientes con diabetes e hipoglucemia causados por el uso de los productos con aspartame, en mis libros y artículos científicos. He aquí algunas ilustraciones.

Un profesor dependiente de la insulina por 21 años sufre reacciones más frecuentes por la insulina tanto en la escuela como en la casa, mientras que ingiere varios refrescos de cola con aspartame diariamente: El reportó que cuando dejo de consumir aspartame, dejo de tener varias reacciones. Un hombre con diabetes sufrió severos cambios en la vista al consumir 4 litros de aspartame en bebidas ligeras: Un oftalmólogo aseguró que no se le detectó retinopatía diabética.

El paciente posteriormente tuvo oportunidad de leer un artículo acerca de los problemas en la vista ocasionados por el aspartame. Inmediatamente rechazó estas bebidas, y el desagradable problema resultó en diabetes y retinopatía primaria.

Un hombre de 46 años dependiente de la insulina por diabetes se mantuvo en buen control durante tres décadas hasta que empezó a consumir, a diario, gran cantidad de sodas con aspartame y sobres de mesa con endulzante. Sintetiza su experiencia en estos términos: Mi diabetes se incrementó y tuve terribles reacciones de insulina: Su diabetes se controló por completo cuando durante una semana dejo de consumir productos con aspartame.

Un niño de 12 años con diabetes requirió de múltiples hospitalizaciones por un coma diabético adquirido por el considerable consumo de productos con aspartame. Especialistas de un hospital universitario tuvieron dificultades para estabilizar sus requerimientos de insulina mientras consumía esos productos.

Por esta experiencia, advertí a todos mis pacientes con diabetes e hipoglicemia evitar los productos con aspartame. Un buen número de alternativas están disponibles.

Consideró que la falla en otros especialistas de la Asociación Americana de la Diabetes es difundir la prevención apropiada a los pacientes y consumidores basados en la repetición de lo que se ha descrito en mis estudios y publicaciones: esto es de acuerdo a los siguientes factores:

1) Esa virtualmente imposible tomar programas de las juntas nacionales de especialistas en diabetes o de otros grupos profesionales para describir estas observaciones: Incluso la ADA (de la que fui miembro durante más de tres décadas) se rehusaron a publicar un extracto de advertencias de las reacciones adversas que detecté en 58 pacientes diabéticos y que fueron admitidos en su junta anual de 1987.

Este extracto posteriormente apareció en la Enciclopedia Clínica (Vol 3: 489A, 1988)...hace seis años.

2) Publicaciones dedicadas a la diabetes y a la medicina interna se rehusaron a publicar mis manuscritos con este objetivo se hicieron comentarios negativos: de igual forma autoridades con intereses servilistas se han negado a publicar las sugerencias descritas.

3) La AMA, FDA y la ADA dogmáticamente continúan expresando opiniones equivocas en el sentido de que el aspartame es seguro para los diabéticos.

4) (Empresas) Manufactureras y productores crearon el milagro en el mercado durante los años 80 con la altamente efectiva campaña del PR, un indescriptible número de proyectos por investigadores que quisieron contratarse con ellos, y una enorme biopolitica a sus ordenes para proteger su mercado de billones de dólares.

He detallado estos asuntos en mis dos libros sobre el tema: Aspartame (Nutrasweet): It Is safe? (Philadelphia, 1989, The Charles Press) and Sweetner Dearest: Bittersweet Vignettes About Aspartame (Nutrasweet) (West Palm Beach, 19992, Sunshine Sentinel Press, PO Box 8697, 1-800-814-9800). Estan granados en dos cassettes de lectura, Is Aspartame (Nutrasweet) Safe? A Medical Helth a legal Overview (West Palm Beach, 1992, Sunshine Sentinel Press, PO Box 8697, 1-800-814-9800).

En estos libros he discutido algunas de las razones porque el aspartame agrava la diabetes y la hipoglucemia. Los posibles mecanismos incluyen lo siguiente:

* Marcados cambios en el apetito y peso se reflejan en la paradójica obtención o perdida de peso

* Excesiva secreción de insulina y perdida de las reservas de insulina

* Posible alteración de los sitios de células receptoras de insulina, con inusual resistencia a la insulina.

* Alteraciones neurotransmitidas dentro del cerebro y nervios periféricos.

* La toxicidad de cada uno de los tres componentes del aspartame (Fenilalina, ácido aspártico y methylester, con propiedades de alcohol metilico o methanol), o sus múltiples productos después de la exposición al calor o almacenamiento prolongado.

* He disertado en mis publicaciones, y en testimonios ante el Congreso y el grupo de la FDA , que la recurrente ingestión de productos con aspartame de más de la mitad de la población adulta constituye un inminente caso de salud pública, aun así, este llamado continua siendo ignorado por la profesión medica de la FDA.

Acordando informar a los consumidores interesados en el criticable complejo médico-industrial que: 1) rechazan conocer el problema de deficiencias por aspartame y 2) fallaron en alertar a los grupos de alto riesgo de los peligros potenciales. Adicionalmente a los pacientes con diabetes e hipoglucemia, que incluyen mujeres embarazadas, niños, pacientes con epilepsia, deficiencias del hígado y de los riñones, y desordenes alimenticios, personas adultas con perdida de la memoria, y los relativos a los reactores del aspartame, diabéticos y pacientes con fenylketonuria?.

Algunos preguntarán de manera acertada: Porque el aspartame continua en el mercado? Su interés se intensifica por la alta incidencia de tumores en el cerebro de animales (que se conocieron antes de la aprobación de la FDA), y la razonable observación que he documentado acerca de la aparente contribución del rol del aspartame en los tumores del cerebro humano".

             José Cubillos Ortiz

INVESTIGADOR NATURISTA Tel. 3600390 Cel. 315-3550434 K 37b 4-57 Bogotá Colombia

estevia@colombia.com

espiral.gif