Make your own free website on Tripod.com
terapias
NUTRICION SANA
Home
NUTRICION SANA
ERNESTO VARGAS GOMEZ

Por la extension de la CARTILLA DE NUTRICION, le suguerimos bajarla a su disco duro con ARCHIVO y Guardar Como

MUSICA AGRADABLE, haga clik aqui


NUTRICIÓN SANA


Dirigido a:

Dietistas Nutricionistas.
Chefs y Auxiliares de Cocina.
Extintas Amas de Casa.

Por.
Ernesto Vargas Gómez.


Propósito General

*Reivindicar el ingrato oficio en la cocina, como base fundamental en la conservación y recuperación de la salud.


Propósito Específico

Concientizar de la importancia que tiene:

-Una buena nutrición.
-Incentivar la profesionalización del rol de cocinero(a)
-Incentivar la necesidad de capacitacion y reconquista del status.


Justificación

Cambiar los hábitos alimenticios constituye una de las mayores complicaciones para la mayoría de las personas. Desafortunadamente esperan que la enfermedad las obligue a hacerlo por miedo de morir antes de lo esperado.


Recomendación

De manera preventiva es conveniente revisar los hábitos alimenticios para gozar de una mejor salud.

SOMOS LO QUE COMEMOS Y
EN LO QUE COMEMOS NOS CONVERTIMOS

El cuerpo permanentemente reemplaza a todas sus células y las
materias primas o elementos ha de extraerlos de los líquidos, sólidos y del aire que ingiere.

Si los alimentos no son de calidad y/o no son variados...

...¿Qué estructura física podrá tener el organismo para manifestar la grandeza del Ser?

Una dieta pobre y deficiente, generará un cuerpo físico frágil y un sistema inmunológico débil.


LA MENTE
El pensar inadecuadamente es otra causa de enfermedades. El pensamiento es un nutriente muy importante.
COMPONENTE SENTIMENTAL.

Las aversiones por algunos alimentos tienen cargas emocionales. Desde la infancia suelen estar asociadas a acontecimientos traumáticos. La capacidad de correlación del cerebro humano hace el trabajo. Argumentos y justificaciones a veces no son suficientes para cambiar.

“Cuando lucha un concepto con una emoción, gana ...
... la emoción”.

La asombrosa capacidad de reacción para querer, -repetir una experiencia- o aborrecer, -alejarse o huir de la experiencia- es considerable y hay que tener en cuenta a la hora de educar a los niños. Para su formación debe haber una completa reestructuración integral en los adultos que desempeñan esa tarea y ahí esta la mayor complicación. La de enseñar al adulto.

“Es muy difícil enseñarle al que cree que ya sabe.”



QUÉ SE NECESITA PARA CAMBIAR.

Contar con la humildad suficiente para desaprender y aprender. Volver a ser como niños.

“Cuando se cree que se puede aprender,
se hace más rápido y mejor”.

“La buena actitud crea espacios constructivos.”


EL AMBIENTE

El ambiente tanto en la cocina como en la mesa, es muy importante.
“Una preparación realizada respetando todas las reglas de la mejor nutrición pero con un inadecuado estado de ánimo resulta ser...
... tóxica.”

Por el contrario, las peores combinaciones preparadas con amor no son tan dañinas como las anteriores.

Qué se hace y cómo se hace.
Ambos componentes son importantes. Tanto lo que se hace como el estado de ánimo de quien los prepara es fundamental al punto que debiera ser incapacidad laboral el no estar de buen humor.

“Quienes cocinan tienen la responsabilidad y el poder de sanar o enfermar a quienes van a ingerir sus preparaciones.”

LA SAZÓN.

El universo esta constituido por muchas partes que los limitados sentidos físicos no perciben. Varias personas que realizan la misma receta, usan estrictamente las mismas cantidades en el mismo orden y los resultados no son iguales.

“hay muchos otros factores mas allá de lo tangible y mesurable.”




RECHAZO

Todo lo impuesto de afuera produce tal estrés que puede ocasionar trastornos y como consecuencia agravar aún mas el estado de salud.


EL CAMBIO

Debe hacerse con suavidad para que sea una transición sin consecuencias traumáticas. Cualquier cambio ha de darse con aceptación desde el corazón. Si todavía tiene salud a pesar de unos hábitos alimenticios perjudiciales, recoja toda la documentación que pueda para convencerse racionalmente.

“La razón es el camino lento pero lo que su mente no acepte es muy improbable que adopte.”

Tómese el tiempo que sea necesario en su caso. Es contraproducente forzarse porque sí. Consulte con su sentir.


PROPOSITO EN LA VIDA.

Si sabe o siente que esta aquí para alguna misión y que nadie puede hacer mejor lo que usted vino a hacer, es una motivación suficiente y poderosa para cambiar favorablemente hacia su salud y bienestar.

Recuerde que para que puedan estar bien los que de usted dependen, primero es usted quien tiene que estar bien.


EL MODERNISMO Y SU ESTRÉS.

Desde comienzos del siglo anterior se inició una carrera fraticida hacia la destrucción del medio ambiente y con él a sus habitantes. El desarrollo tecnológico sin conciencia esclaviza antes de liberar a su propio creador y el afán de enriquecimiento para tener acceso a cosas que no se necesitan para aparentar lo que no se es.

“Entre mas adornos externos, mayores son los vacíos internos.”



DE REGRESO A LO NATURAL

En los últimos tiempos es la mega-tendencia al reconocer el fracaso por una inadecuada alimentación con un altísimo costo. Precio que nunca se debió pagar.

AUTOESTIMA

Afirmar “para que cocinar para uno solamente” es un síntoma de baja autoestima. Si tiene la oportunidad de preparar alimentos para usted solamente, ¡hágalo con entusiasmo! Sea consciente que le sirve a la persona más importante en su vida. A quien todo le debe y que sin él nada podría hacer.

AMOR

Una conquista afectiva se realiza mas fácil siendo buen(a) cocinero(a). Es algo que todas las personas deberían aprender a hacer bien.

“Un hogar sin cocina es incompleto. Es un MEDIO HOGAR”

SOCIAL

Juega un papel muy importante en todos los niveles. Desde la visita informal hasta las reuniones laborales “desayunos de trabajo”. Grandes negocios se cierran en medio de almuerzos y cenas. Es la oportunidad de conocer mejor a una persona. Aspectos que de otra manera se mantendrían ocultos en entrevistas.

FAMILIAR

En la cotidianidad es la perfecta oportunidad de reunirse, compartir demostrar aprecio, cuidados, acompañamiento, fortalecer los vínculos afectivos y mejorar el ambiente de convivencia.

LABORATORIO DE LA CREATIVIDAD

Con un numero limitado de ingredientes se elaboran una gran cantidad de preparaciones. El límite lo coloca cada uno con su capacidad de crear.
La cocina para unos es un suplicio y para otros una aventura. Es para desarrollar la imaginación y creatividad recreándose en cada instante y al mismo tiempo prestar un invaluable servicio al prójimo.

LA ALIMENTACIÓN EN LA ENFERMEDAD

Cuando un paciente enferma gravemente se le cambia a una dieta especial creando a veces trastornos en los hogares porque le tendrán que preparar aparte y de paso antojarse de lo que los demás comen y el no puede.

Debería haber una sola dieta. La dieta de sanos.

Se ha sabido de muchas curaciones milagrosas con base en una alimentación sana. El milagro lo hace el comer adecuadamente

proporcionándole al organismo los nutrientes necesarios para recuperarse, alivianando la digestión y desintoxicando los sistemas.

Todo médico además de alimentarse sanamente debería saber cocinar bien. Asesorar a su paciente y de paso acompañarlo a comer para así conocer mas de él.


RESPIRACIÓN Y DIGESTIÓN

En casi todos los trastornos digestivos esta presente una respiración superficial. Inhalaciones y exhalaciones cortas impiden que el diafragma cumpla su función de masajear el intestino grueso en el descenso. Este masaje ayuda a los movimientos peristálticos para facilitar el transito del bolo intestinal.


HIDRATACIÓN Y DIGESTIÓN

La mayoría de las personas ingieren líquidos con los alimentos. Este hábito perjudica a la digestión por varias razones:
 La primera es que se mastique poco y así la asimilación se dificulta.
 Segunda, al no haber suficiente masticación, tampoco hay ensalivación. -La saliva contiene enzimas catalizadoras para los jugos gástricos y al estar en baja concentración diluidos en el líquido no cumple su finalidad.
 La tercera esta relacionada con la parasitosis; las amebas, oxiuros, gusanos y otros, sería improbable que sobrevivan al contacto con los jugos gástricos en su adecuada concentración.

Las bebidas se deben tomar una hora antes o dos horas después. Nunca con los alimentos.

ESTRÉS Y DIGESTIÓN

La vida moderna ha habituado a la civilización a una constante tensión asumida como normal. Inconscientemente se contraen los puños, abdomen y otros músculos involuntarios. La tensión prolongada es otro factor que obstaculiza a la digestión.

TRANSITO LENTO

Es tomarse el proceso digestivo mayor tiempo del promedio debido a uno o varios de los factores anteriormente expuestos. Las sustancias que en un momento eran nutrientes pasan a ser de alta toxicidad congestionando órganos vitales y afectando también el sistema inmunológico.

SOBREALIMENTACIÓN

Un buen número de enfermedades son causadas mas por el exceso de alimentos que por escasez.




SALUD
EL MÁS PRECIOSO TESORO

Talvez por no tener inicialmente ningún costo no se cuida. Es preciso estar en serios apuros, largas incapacidades o peligro de muerte para valorarla. Sin embargo no necesariamente esto tiene que suceder, tras un proceso de conscientización que incluye una buena dosis de amor propio y no por miedo.

“Cuando por miedo que se sacrifica lo que se desea, no le extrañe que enferme.”

No hay manera más eficaz de atraer a la enfermedad o cualquier otra situación que no quiera.

“Conocer de su constitución total es una obligación de todos y no una exclusividad de los profesionales de la salud.”

LOS CAMBIOS
Cuando se “enferma”, aparte de la incomodidad de los síntomas viene una doble calamidad; cambiar de dieta repentinamente, un segundo shock que ante la gravedad de la enfermedad se asume como un mal menor.

Todas las sustancias son en principio tóxicas en distinto grado. Y así como los bebés van paso a paso adaptándose desde la leche materna como único sustento hasta todo lo que come la familia, guardadas proporciones cada uno lentamente debe hacer los cambios.

La principal razón por la que un alimento haga daño a unas personas y a otras no, es que no se han acostumbrado a determinadas sustancias. La flora intestinal son colonias de bacterias encargadas de desdoblar –digerir- las sustancias.
La flora intestinal se desarrolla en correspondencia a lo que sea habitual en la alimentación.


CRUDOS

Antes de dominar el fuego el hombre se alimentó con crudos solamente como otros mamíferos. Recientemente se ha “descubierto” muchísimas ventajas. Una de ellas, que ayuda en la recuperación rápida de la salud. Es la mejor dieta después del ayuno.


einstein3.gif

ESTAMOS TRABAJANDO EN SU SALUD
construccion.gif
REGRESE PRONTO PARA SORPRENDERSE